Carlos Hernán Rodríguez, Contralor cuya elección fue anulada.
Carlos Hernán Rodríguez, Contralor cuya elección fue anulada.
Foto
Senado.

Share:

Controversia en el Senado por proposición para suspender elección de Contralor

Suspensión sería hasta que se resuelva tutela presentada por Contralor saliente.

El Senado de la República aprobó una proposición que pide suspender el proceso de elección de Contralor General, hasta tanto se resuelva una tutela que presentó Carlos Hernán Rodríguez al Consejo de Estado por la anulación de su elección. 

Esta decisión fue tomada durante el cierre de las sesiones ordinarias este martes 20 de junio, con una votación de 51 votos por el sí y 34 por el no.

La propuesta de suspender la elección la presentó un grupo de senadores del Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático.

Ante esta decisión el senador del partido Alianza Verde, Ariel Ávila, indicó que esto es un desconocimiento de la ley.

"Lo que está pasando en el Senado de Colombia es muy grave. Partidos liberales, conservador, la U, Centro Democrático y Cambio Radical aprobaron proposición para desconocer la ley y un desacato judicial. Dicen que mesa directiva no puede comenzar proceso para nuevo contralor", expresó Ávila. 

A su vez el presidente del Senado, Alexander López, mostró su desacuerdo con la proposición momentos antes de iniciar la votación. 

“Yo debo decirle a esta plenaria que nosotros ya hemos iniciado los primeros trámites conducentes a iniciar el proceso de elección de Contralor, y vuelvo y le reitero a esta plenaria, con el mayor de los respetos, son competencias que yo no voy a delegar más allá de la decisión que tome la plenaria, me someteré estrictamente al fallo del Consejo de Estado e iniciar el proceso conforme lo ordena la Constitución Política, pero además debo decirle, si en el desarrollo de ese proceso que yo he iniciado, el fallo de tutela orienta otra cosa a esta Mesa Directiva y a esta plenaria tengan la absoluta seguridad que me someteré también a esa decisión en el desarrollo de ese derecho que que hoy reclama el anterior Contralor”, dijo López. 

Vale mencionar que el pasado 13 de junio el excontralor Rodríguez radicó una tutela ante el máximo juez de la administración pública para evitar ser retirado del cargo. 

En el documento de 85 páginas, Rodríguez argumenta que dicha decisión vulnera sus derechos a ser elegido y a acceder a cargos públicos, así como el debido proceso y la imparcialidad en su caso.

El 25 de mayo la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Rodríguez como contralor general al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de escogencia. 

Más sobre este tema: